Seo en la web

La importancia del SEO

In News by Titanioweb

¿Qué es SEO?

Allá por los 90 apareció Google en nuestras vidas, es verdad que no era el primer buscador de páginas web, lease el ya difunto Altavista, pero si el que consiguió gran popularidad y por ende permitió el boom de las páginas web.

En este punto las empresas, se dieron cuenta de que aparecer en las primeras páginas de resultados era un motivo de atraer tráfico y por lo tanto una forma ganar dinero. Es decir, los dueños de las webs empezaron a pensar qué hacer para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Señores nace el SEO.

Según la wikipedia:

“El posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).”

En resumen SEO son el conjunto de técnicas que se pueden implementar en una página web para que el motor de búsqueda la considere relevante y en consecuencia posicione mejor en los resultados de una búsqueda.

Diferenciar de SEM  (del inglés “Search Engine Marketing”) que son los resultados patrocinados en motores de búsqueda como Google donde quien más oferta por un término de búsqueda aparece primero en la página de resultados.

¿Porque hacer SEO?

Un estudio reciente realizado por Chitika afirmó que los sitios web que aparecen en la primera página de resultados en el buscador Google reciben el 91,5%, un 4,8% para la segunda página,  1,1% para la tercera y un 1,2% entre la cuarta y décima página.

A esto, sólo fijándonos en la primera página, el primer resultado genera 18 veces más clics que el décimo según un estudio realizado por Slingshot SEO.

Más del 80% de los usuarios utilizan los buscadores para encontrar productos y la información que necesitan.

El mayor motor de búsqueda es Google y está atendiendo a más de mil millones de consultas diarias.

Según un último informe realizado por Nielsen, más del 74% de usuarios utilizan los motores de búsqueda antes de hacer una compra y el porcentaje de usuarios que utilizan los motores de búsqueda se incrementa cada día.

Así que si tienes una web y quieres que la visiten mas allá de tus amigos y familiares tienes que apostar si o si por el SEO (y otras estrategias de márqueting online pero esto quizás otro día).

Vale, lo compro pero ¿cómo debería trabajar el SEO?

Hay gran cantidad de factores por los que los navegadores posicionan una página, pero los factores básicos para el posicionamiento web son:

Popularidad: o autoridad, qué básicamente se basa en la experiencia del usuario, cuanto más se comparte el contenido o más enlaces entrantes tiene un sitio web más relevante será considerado.

Relevancia: Es la relación que tiene cierta página con una busqueda realizada, no sólo la cantidad de veces que la palabra buscada, también que la página esté bien optimizada para el motor de búsqueda, que el contenido sea original  o que tenga un tiempo de carga bajo.

A grandes rasgos las tareas a realizar son:

Estar atento de nuestra presencia online y de los resultados de los buscadores.

Analizar los datos y tendencias sobre palabras clave, hacerles un seguimiento del tráfico y enlaces de cada contenido para que estos sean frescos y atractivos.

Trabajar con el desarrolloweb para que cada página esté optimizada para los buscadores.

Conseguir enlaces de páginas populares sin basarse en compras de enlaces.

¡Evita Black Hat SEO! o sea intentar mejor posicionamiento con técnicas “poco éticas”.

I tener en mente que el SEO tiene que ir acompañado de una buena estrategia de márqueting.

Fuentes:

http://www.40defiebre.com/guia-seo/que-es-seo-por-que-necesito/

http://atombit.es/el-porque-del-exito-de-google